Qué es ser un terapeuta mbu?

Si yo fuera un consultante, como me gustaría que fuera mi terapeuta?.  Espero que un terapeuta mbu abarque muchos aspectos. Quizá esté siendo idealista pero pienso que es necesario tener un ideal al que irnos acercando en la medida de las posibilidades humanas. En primer lugar me importa la integridad de las personas que representan este sistema. Por integridad entiendo la capacidad de ser honesto consigo mismo y con los demás, la humildad para reconocer los propios defectos o limitaciones y la capacidad de aceptar y compartir las virtudes. El poder constituirse, sin buscarlo expresamente, en ejemplo para otros alineando lo más posible su pensar, su sentir y su actuar.

Quienes se hayan formado en esta medicina han de haber transitado un camino de autoconocimiento profundo a través de las flores, que les permita entenderse y de esta manera entender a los otros sin interferencia de proyecciones. Y continuar en ese proceso de transformación y encuentro consigo mismo a través del estudio, la experiencia y la reflexión. Que puedan ver a los consultantes como seres en proceso de transformación, al igual que ellos mismos, sin intentar “cambiar al otro” según su criterio de lo que está bien y lo que está mal, sino ayudarlos a ir levantando las barreras y bloqueos (que se manifiestan como signos, síntomas y enfermedades) que le impiden ser conscientes de si mismos y disfrutar mas plenamente de la vida.

Mi terapeuta mbu será una persona que seguramente haya transitado varios caminos y conozca diversas técnicas de sanación; yo espero que haya logrado una síntesis interna y una jerarquía en relación a esos conocimientos con lo cual me transmita y aplique conmigo aquellos conocimientos que preciso en el camino, sin hacerme sentir que estoy en una feria new age.

Desearía que un terapeuta mbu pudiera explicarme de qué se trata esta medicina en forma lo más clara y sencilla posible, y que si necesito mas información me indique cómo y dónde encontrarla. Y que pueda decirme en qué se diferencia de otras medicinas, entre ellas la tradicional.

Esperaría que sea una persona con capacidad de escucha, que sepa estar presente en silencio mientras comparto mis dificultades y mis problemas. Que pueda buscar y ver en mi no solo mis debilidades sino también mis fortalezas. Que no me dé consejos ni soluciones, que tenga paciencia y no me apure si voy lento en mi proceso, que no me hable de otros casos que tiene o tuvo y que guarde para conmigo la misma discreción que guarda con todos los otros. Me gustaría que fuera un ser humano normal, auténtico, natural, confiable, o …que busque acercarse lo más posible a ello.

Dra. Alejandra Rattin